CÁMARAS ANTIGUAS
La cinematografía era y es posible gracias al fenómeno óptico
conocido como “persistencia de la visión”, es decir, la capacidad del ojo y del
cerebro para fundir una serie de fotos fijas vistas en secuencia rápida y convertirlas
en imagen continua. Cuando se observan imágenes continuadas uniformemente y a
velocidades superiores a la docena de fotogramas por segundo, los diferentes
objetos, que toman posiciones progresivamente, dan la sensación de moverse.
El funcionamiento de las cámaras cinematográficas, se fundaba en
el fraccionamiento de la escena en imágenes separadas. Este se obtenía
desplazando la película a intervalos iguales por delante de una abertura
rectangular con un dispositivo denominado “el presor”, que situaba la película
a una distancia fija detrás del objetivo. Para lograr un espaciado regular de
las imágenes, la película tenía una serie de perforaciones a los lados.
El
movimiento intermitente se conseguía mediante un mecanismo provisto de una cuña
que se introducía en una o dos perforaciones y la película y esta era
arrastrada un cuadro cada vez a intervalos regulares.
Las primeras cámaras cinematográficas eran movidas a mano mediante
manivelas, por lo que la velocidad dependía en cada momento de la habilidad del
filmador. Cuando se introdujeron las películas sonoras en los últimos años de
la década de 1920, las variaciones de velocidad se hicieron más ostensibles,
con lo que resultó indispensable lograr una velocidad constante de filmación y
de proyección. Las cámaras para profesionales fueron provistas de motores
eléctricos encerrados en compartimentos estancos.
Las cámaras de aficionados y las portátiles de los primeros
tiempos eran impulsadas por un resorte, pero el desarrollo de motores
eléctricos de poco volumen y suficiente potencia, que llegaron a ser más
pequeños y baratos que los dispositivos de resorte, hizo que éstos dejaran de
utilizarse.
CÁMARAS
ACTUALES
En la actualidad la cámara cinematográfica ha alcanzado niveles
técnicos que eran inimaginables aun dentro de los mejores sueños de sus
creadores. Sus dimensiones se ha reducido notablemente al igual que su peso, y
sus características de definición, velocidad de filmación, medio de almacenamiento,
espectro de color, alcance, etc, han permitido crear dispositivos casi
profesionales que son fácilmente portátiles.
Dentro
de la era moderna del cine, si es que así se lo puede llamar dado que es un arte
que aun esta apenas pasando su primer siglo de vida, las cámaras han crecido en
popularidad y accesibilidad, permitiéndole incluso a un público cineasta amateur
la posibilidad de adquirir una de excelente calidad a precios asequibles, pero
no siempre fue así. En sus comienzos dentro de esta era las cámaras eran artefactos
difíciles de transportar y dada su avanzada tecnología para la época y los
complejos procesos de su fabricación, solo los estudios de cine tenían al alcance
los mejores dispositivos. En el siguiente texto solo me centraré en los rudimentarios
comienzos de esta apasionante invención, donde algunos pocos visionarios
dedicaron sus mentes dando el puntapié inicial.
CCcvv
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